Muchos edificios antiguos carecen de ciertas instalaciones que dificultan su habitabilidad, sobre todo en algunas épocas de el año en que el clima es extremadamente frío o cálido.    

El proyecto que nos ocupa pertenece a un edificio antiguo actualmente en fase de remodelación, que destina sus espacios a varios servicios: sala polivalente, sala de teatro y baños y vestuarios. Inicialmente, el único espacio que disponía de calefacción era el teatro, que funcionaba con un depósito de gasoil.

Por otra parte, el único espacio con ventilación eran los baños y vestuarios. Así pues, a todos los espacios les faltaba climatización, ventilación o las dos, como era el caso de la sala polivalente.

 

Nos encontramos pues, ante un proyecto de remodelación integral de las instalaciones para dotar todos los habitáculos con todos y cada uno de los servicios para hacerlos cómodos y habitables durante todo el año. Nuestra propuesta de proyecto de remodelación basada en un principio de eficiencia energética y autoconsumo fue la siguiente: 

  • Implementación de una instalación de ACS que cubre los baños y vestuarios. Este sistema es fototérmico, por tanto, su funcionamiento es posible gracias a la electricidad, obtenida mediante la combinación de conexión a la red eléctrica y de unos paneles destinados exclusivamente a este fin.     
  • Implementación de una instalación de climatización y ventilación con aerotermia, que cubrirá el teatro y la sala polivalente y se combinará con la instalación de radiadores eléctricos en los baños y vestuarios.       
  • Implementación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes de 45,40kWp dimensionada de acuerdo a las necesidades de consumo que se presentan en el nuevo sistema de climatización y ACS.

Dotando al edificio de este conjunto de instalaciones todos los habitáculos quedan cubiertos los servicios necesarios ciñéndose a los principios de sostenibilidad y eficiencia energética; gran parte de la demanda energética que requieren las instalaciones de ACS y aerotérmica es cubierta por la producción de los paneles solares. 

De esta manera conseguimos un sistema integral alimentado de manera renovable y autónoma que permite disfrutar de una independencia de la red eléctrica que se traduce en ahorro económico.