Cada vez es más habitual encontrar viviendas que utilicen alternativas energéticas mucho más sostenibles que las tradicionales y también viviendas donde conviven dos de estas alternativas.   

Esta última opción es la que nos hemos encontrado en un proyecto doméstico en el que su fuente de suministro de agua para la calefacción y el Agua Caliente Sanitaria (ACS)es de aerotermia.        

Es importante destacar que la aerotermia es una fuente de energía renovable el funcionamiento de la cual se basa en aprovechar la energía almacenada en el aire y transformarla en calor con la finalidad de calentar agua. 

Si bien es cierto que el COP o, en otras palabras, el rendimiento de estos sistemas es muy elevado, su funcionamiento es posible gracias a la electricidad. En este caso, la COP es de 4,22 o que significa que por cada kWh de electricidad que consume, la bomba de calor proporciona 4,22 kW térmicos.

Así pues, ya que el único consumo que tiene este sistema es eléctrico, nuestro principal objetivo era incrementar la eficiencia y la autonomía del sistema de aerotermia mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos de autoconsumo. 

Con la combinación de los dos sistemas gran parte de la electricidad demandada por la aerotermia es cubierta por la electricidad producida a través de los paneles fotovoltaicos. De esta forma hemos conseguido un sistema mucho más eficiente, económico, sostenible y autónomo.