Projects

Problemática del sombreado

Durante los procesos de diseño e instalación se debe tener en cuenta uno de los principales factores que afectan directamente al rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas: las sombras.

Cualquier elemento que se interponga entre el sol y los paneles (cañerías, árboles, paredes…) hará disminuir la producción eléctrica.

La diversidad de orientaciones

La distribución de los paneles en las diferentes superficies disponibles  permiten una mayor producción de electricidad.

En esta instalación se han colocado diferentes paneles en dos de las fachadas, que corresponden a la cara sud y este. De esta forma se incrementa la producción notablemente a primera hora de la mañana durante los meses de verano e invierno.

Importancia del mantenimiento y la limpieza

Los fenómenos meteorológicos y las salidas de aire provocan la acumulación de suciedad en la superficie de los paneles. Este hecho puede provocar una disminución de la producción eléctrica entre un 2 y un 15%.

Una vez finalizada la instalación es muy importante tener un buen mantenimiento de los paneles fotovoltaicos y de su entorno: limpiando y aplicando filtros en las extracciones. De esta forma se podrá obtener un rendimiento más elevado.