La unión entre la agricultura y la fotovoltaica es un concepto muy innovador que permite obtener un máximo rendimiento en la explotación de los terrenos mediante la combinación de las dos prácticas simultáneamente. 

En Escala Solar hemos tenido la oportunidad de crear el proyecto de un parque agrovoltaico que es pionero en Cataluña y se situará entre las comarcas del Urgell y la Segarra.

Dado que la localización del parque se encuentra en un terreno actualmente dedicado a la producción agrícola, el objetivo del proyecto se basará en mantener parte de esta producción y la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica limpia. Además, también se implantarán otras medidas que ayudarán a mejorar el ecosistema a través de la polinización. 

Como bien es sabido, una de las principales problemáticas globales que nos rodean es el cambio climático, que provoca la pérdida y deterioro de los hábitats y de muchas especies que viven en ellos, como son las abejas. Estos insectos, que parte de ellos se encuentra en peligro de extinción, son los responsables del proceso de polinización, que es lo que nos permite consumir cerca de un 75% de los alimentos que consumimos.

Nuestra propuesta para mantener la producción agrícola, generar electricidad limpia y mitigar el impacto de la falta de polinización consiste en hacer una distribución del terreno combinando, simultáneamente, un rango dedicado al cultivo de cereal (de una anchura que permita el paso de vehículos agrícolas) y un rango de paneles solares fotovoltaicos bajo los que se encontrará una plantación de plantas melíferas para incentivar el proceso de polinización. 

El resultado de esta sinergia permite una gestión sostenible del suelo mediante la integración de la producción de energía solar con las actividades agrícolas y zootécnicas, que ayudan a recuperar el funcionamiento del ecosistema.